


Escuela Normal de Tecámac.
Licenciatura en educación preescolar.
Yazmin Ponce Urbano.



Evidencia final...
Esta consta de una reflexión de cada evidencia final por unidad, por acuerdo, para la unidad 3 y 4 sería una misma evidencia...
“El asunto de la discapacidad nunca se entenderá mientras sea un ellos, ustedes o aquellos. Sólo podrá ser entendido cuando logre ser un nosotros”. MJ.




Estudio caso José...
Hay que entender que siempre vamos a tener presentes en las aulas a alumnos diferentes, porque todos sin excepción tenemos características y particularidades que nos distinguen y que nos hacen únicos y especiales, desde el color de piel, sexo, nivel económico, origen étnico, etc., la diversidad es “(…) una condición inherente al ser humano” (Arnaiz, 2005).
Es importante formar aulas con un ambiente de confianza, respeto, igualdad, donde los alumnos se sientan parte de esta, es decir, que se formen un sentido de pertenencia, además debe de haber colaboración entre los alumnos, porque hay que privilegiar las relaciones significativas con los demás, ya que hay que entender a la educación como una complejidad de la relación entre personas que interactúan y aprenden entre sí en un contexto sociocultural determinado.
“Las personas al igual que las aves, son diferentes en su vuelo, pero iguales en su derecho a volar”.
Si tenemos alumnos con algún tipo de discapacidad, ya sea intelectual, visual, auditiva, motriz, múltiple, con algún trastorno del desarrollo, etc., nuestro reto como docentes titulares reside en informarnos acerca de estas, trabajar colaborativamente con los padres de familia, personal capacitado, alumnos, directivos, para poder lograr una educación de calidad, pero sobre todo en formarnos actitudes de respeto, responsabilidad, apoyo, tener ética y ser tolerantes a la diferencia para poder llegar al objetivo y responder a la diversidad, ya que si nosotros no tenemos esto no podremos exigir a los demás que lo tengan e inclusive podemos llegar a convertirnos en personas excluyentes.







Contextualización o escrito...
Con esta contextualización me percate que para poder generar cambios en la cultura y sobre todo en valores, es necesario adoptar prácticas inclusivas y aumentar la participación de los alumnos, cada profesor debe de conocer a sus alumnos, tanto sus intereses, actitudes, experiencias anteriores, aptitudes y conocimientos (UNESCO).
Para atender esta situación donde hay exclusión, se deben de generar ambientes de aprendizajes de confianza, donde haya valores, de respeto, tolerancia, lejos de excluir, hay que incluir todas esas diferencias para poder prevenir desigualdades (Echeita, 1994), para esta segunda jornada de prácticas es fundamental integrarlo en los equipos, para poder potenciar su participación., aumentar su confianza, mejorar sus relaciones interpersonales, etc.
Hay que entender que siempre vamos a tener presentes en las aulas a alumnos diferentes, porque todos sin excepción tenemos características y particularidades que nos distinguen y que nos hacen únicos y especiales, desde el color de piel, sexo, nivel económico, origen étnico, etc., la diversidad es “(…) una condición inherente al ser humano” (Arnaiz, 2005).
El contexto en el que nos encontremos inmersos es fundamental para desarrollar nuestras prácticas, ya que hay diversos elementos que los caracterizan y que son punto clave al momento de intervenir.
La comunidad de Santiago Tolman es machista, tradicionalista, lo que condiciona la forma de pensar y actuar de los miembros de la comunidad y que de cierta manera impactan dentro del jardín de niños, además establece la forma de involucrar a los niños en las actividades.
El tratar de incluir a todos los alumnos por igual sin olvidar que todos poseen características propias que lo identifican, no es una tarea fácil, en ocasiones nos encontramos con situaciones que no sabemos atender, lo principal es ver esta diversidad a través de una mente abierta, eliminando prejuicios y tomándolo como algo bueno y no como algo malo, la diversidad es parte de todos nosotros, está presente todos los días y debe de ser algo normal.








Juego de roles...
Esta actividad implica una reflexión acerca de la situación de muchas personas indígenas en el país que son discriminadas, pero también establece la problemática de y tú, como docente ¿Qué harías en esta situación?
Interprete el rol de la docente, la cual tenía muchos problemas personales que, de cierta manera, le impedían concentrarse en los asuntos de la escuela, es importante establecernos dentro de una postura de igualdad, donde eliminemos aquellas ideas erróneas que se han venido establecido (prejuicios) y busquemos la igualdad dentro del aula.
Es una situación difícil, donde se necesitan muchas acciones a emprender para lograr una sensibilización no solamente de los padres de familia, sino de los alumnos, directivos y demás actores educativos, se podría realizar alguna Escuela para padres, pero implicaría reconocer que no todos los padres podrían asistir, por lo cual no se llegaría al propósito establecido. Como docente debemos recordar tener bien claras las características del contexto donde estamos inmersos, realizar una contextualización y un diagnostico grupal, para poder visualizar actitudes, ideas, pensamientos, que caracterizan nuestro grupo y la comunidad en general.

Es un curso que me deja muchas satisfacciones, me permitió tener un panorama más amplio acerca de la realidad en las aulas en cuanto a la diversidad y la inclusión, además logre reflexionar acerca de mí actuar como docente.
